Smoothies, la solución para introducir alimentos crudos a tu dieta
Todos sabemos que es importante comer alimentos crudos, ya sea en smoothies o con piezas enteras. Pero sabemos realmente el porqué? Conocemos los beneficios reales de comer de manera frecuente alimentos crudos? A continuación expondré las principales razones por las que deberíais introducir este tipo de alimentos en vuestra alimentación y algunos “tips” de cómo hacerlo. Si te interesa, sigue leyendo!
Por una parte, las verduras crudas no dejan de ser alimentos vivos (tanto si los troceamos o los ingerimos a modo de smoothie) y por tanto, al introducirlas en nuestra dieta conseguimos un extra de energía a nuestro organismo para afrontar nuestro día a día con mucha más vitalidad. Eso es así, porqué al no procesarlas, es decir, al no cocinarlas estas mantienen sus beneficios en toda su amplitud.
Otro de los beneficios de comer vegetales crudos en forma de smoothies, es el facilitar la digestión siendo ésta más rápida y favorable.
Aún así, como ya hemos comentado anteriormente, si alguien no está acostumbrado a comer verdura cruda de manera habitual, es posible que al principio experimente hinchazón y digestiones pesadas. Esto suele ocurrir porqué tu estómago no está habituado a la cantidad de enzimas que este tipo de alimentos contienen. Aún así, ¡que no cunda el pánico! A no ser que tengas alguna intolerancia alimenticia que provoque este tipo de molestias, tu sistema digestivo se irá adaptando, siempre y cuando lo trates con delicadeza e introduzcas los cambios de manera progresiva.
¿Cómo hacer una introducción progresiva de verduras crudas?
En los smoothies, los alimentos están muy concentrados, y el cuerpo se tiene que ir habituándose hasta poder llegar a ingerir batidos 100% a base de verduras. A parte, Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos gustos ni la misma tolerancia a los vegetales crudos, según el estado de nuestro sistema digestivo.
Ante esta situación, los smoothies serían una muy buena opción para alcanzar los siguientes objetivos:
- Ayudarnos a introducir éste alimento de manera progresiva evitando digestiones pesadas.
- Conseguir que todas aquellas personas que no son muy fans de las verduras no desistan a mitad del camino.
Además, ingiriendo las verduras crudas mediante smoothies nos permitirá absorber y asimilar los nutrientes en su totalidad (vitaminas, minerales, enzimas, clorofila, etc.).
Lo ideal sería empezar con un smoothie al día con un mayor porcentaje de fruta que de verduras. A partir de ahí, podemos ir aumentando el porcentaje de verdura y tomarnos nuestro smoothie como primer plato de la comida a modo de ensalada. De esta forma conseguiremos que el estómago vaya a digerir las verduras crudas junto a los alimentos cocinados del segundo plato. De esta manera, progresivamente podremos ir costumbrando nuestro estómago a éste tipo de comida pudiendo disfrutar de todos tus beneficios en nuestro cuerpo.
Como último “tip” para ayudar a nuestro estómago a digerir mejor los smoothies con vegetales crudos, es importante tomarlos despacio y ensalivarlos bien.
¿A qué esperáis para empezar a introducir los vegetales crudos en vuestras dietas?!
