¿Mejorar una mala digestión? ¡Comienza a masticar los líquidos!
La digestión es el proceso por el cual nuestro organismo transforma los alimentos en nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. La mayoría somos conscientes de que este proceso tiene lugar en el aparato digestivo, y que en él intervienen el estómago y los intestinos. Pero, ¿sabías que la digestión realmente comienza en la boca? Te lo explicamos…
Te explicamos cómo funciona y cómo puedes combatir fácilmente la mala digestión…
En la boca los alimentos son impregnados por la saliva, triturados por los dientes al masticar y una vez formado el bolo alimenticio, deglutidos (tragados). Entre las enzimas de la saliva destaca la alfa-amilasa o ptialina, encargada de iniciar la digestión de los hidratos de carbono. Una vez el alimento llega al estómago, entonces sí, éste pasa a ser el encargado de continuar con la rotura de los carbohidratos.
Por tanto, debemos ser conscientes en el momento de comer, que si masticamos correctamente los alimentos facilitaremos el trabajo al estómago y evitaremos sufrir una mala digestión.
Combate la mala digestión… ¡Comienza a masticar los líquidos!
Por norma general damos por hecho que los líquidos (o los semi-líquidos como purés, cremas o batidos), al no presentar un aspecto sólido, no deben ser masticados. Si bien es cierto que son mucho más fáciles de digerir por nuestro estómago, no debemos prescindir de mezclarlos correctamente con la saliva. De este modo facilitaremos mucho la digestión y la obtención de nutrientes de los alimentos también será mayor.
Hemos de recordar que masticar no solo sirve para destruir alimentos en pequeños trozos, sino que además sirve para mezclarlos con la saliva y así acelerar la digestión. Cuanto más ensalivado esté un alimento más rápido lo asimilaremos. Es cierto que un líquido no se masticará igual que un sólido, pero si emulamos el movimiento de masticado conseguiremos una buena mezcla con la saliva que facilitará el proceso y nos evitará una mala digestión.
Además, debemos tener en cuenta que al ingerir líquidos también entra aire en nuestra boca. Si realizamos el movimiento de masticación, estaremos expulsando ese aire y evitaremos que pase directamente a nuestro estómago. Si no lo hacemos, nuestra digestión será más pesada puesto que cargaremos el estómago de gases innecesarios. Incluso, nos puede causar dolores estomacales y molestias.
Recuerda que Nutribullet, al descomponer las paredes celulares de los alimentos con su exclusivo sistema de extracción ciclónico, nos garantiza la ingesta de todos los nutrientes que nuestro organismo necesita y nos evitará los problemas derivados de una mala digestión.