Conoce los beneficios de las frutas antioxidantes
El oxígeno es, sin duda, el principal combustible de nuestro organismo. Sin su presencia las células son incapaces de vivir. Sin embargo, el oxígeno que consumimos no solo produce energía en nuestras células, también produce radicales libres, compuestos capaces de oxidar ciertos componentes de las células. Los radicales libres se forman de manera habitual en el cuerpo al metabolizar el oxígeno, así que, a la vez de alimentar nuestras células, el oxígeno de nuestra respiración nos está oxidando, es decir nos alimenta, pero también desgasta nuestras células.
Para hacer frente a ese desgaste, nuestras células poseen gran cantidad de enzimas antioxidantes, así como pequeñas moléculas, la mayoría derivadas de la ingesta diaria de verduras y frutas antioxidantes.
Consumir alimentos con propiedades antioxidantes mejora nuestros sistemas de estrés oxidativo y nos ayuda a combatir el envejecimiento, siempre que sigamos un estilo de vida saludable.
Beneficios de las frutas antioxidantes
El antioxidante es una molécula con la capacidad de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Los niveles bajos de antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células. Cada planta, cada fruta, cada hortaliza, posee su propio conjunto de antioxidantes. A su vez, cada tipo de antioxidante protege contra un cierto tipo de daño molecular. Por ello, la recomendación más efectiva pasa por consumir verduras y frutas diferentes, ya que ninguna ofrece por sí sola todos los tipos de antioxidantes necesarios.
Los alimentos antioxidantes protegen las células de nuestro organismo frente a los desequilibrios producidos por los radicales libres y por la posible disminución de antioxidantes.
Es importante tomar, como mínimo, dos o tres piezas de fruta diariamente, a ser posible de temporada ya que la naturaleza nos proporciona aquello que necesitamos en cada período del año. Si la fruta es fresca, además, estaremos aprovechando otros nutrientes, como la fibra, y obtendremos el máximo contenido de las vitaminas que ésta nos ofrezca.
El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes: cuanto más color, más antioxidantes.
Algunos antioxidantes comunes encontrados en frutas y verduras son el licopeno, beta-caroteno, luteína y vitaminas A, C y E, pero se encuentran en mayores cantidades en unas que en otras. Entre las frutas antioxidantes, por su alto contenido, podemos recomendar:
- Bayas:
Son unas frutas aconsejables para luchar contra las principales consecuencias del envejecimiento, ayudando en la prevención de los daños de los radicales libres en nuestro organismo. Además, la antocianina es un antioxidante capaz de alterar la actividad de los genes que encontramos en las células grasas, de manera que cuando consumimos bayas con regularidad no subimos tanto de peso.
- Manzana:
La cáscara de ésta pomácea contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes,
como polifenoles y flavonoides, que benefician la salud evitando, así, enfermedades degenerativas como dislipemias, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
También aportan un alto contenido de vitaminas E y C y otros antioxidantes como el ácido málico y glutámico, catequizas y quercetina.
- Ciruela:
Rica en vitamina A, B y E en forma de betacarotenos, muchos minerales y fibras y sus flavonoides y carotenos protegen las arterias.
Contiene más de 20 compuestos antioxidantes, ayuda a mantener el organismo en buena forma previniendo la aparición de muchas enfermedades de la vejez manteniendo el aspecto del cuerpo en buen estado, incluso reduciendo arrugas en la piel. Además ayuda a reducir las posibilidades de padecer cáncer, enfermedades de los sistemas inmunitario y nervioso, de la vista y la mente.
- Granada:
Esta fruta puede afectar la estructura celular y molecular; tiene un alto contenido de antioxidantes flavonoides y antocianidinas además de polifenólicos. El Omega 5, ácido punicico, está presente en las semillas de granada, que es doce veces más antioxidante que el Omega 3 o 6. También son un rico aporte de vitaminas C y E, que participan en el combate contra el envejecimiento, por la regeneración de colágeno, ceguera, cáncer, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.
- Pomelo:
Rica en vitamina C, fibra, ácido ascórbico, ácido fólico y flavonoides, es una fruta antioxidante que retrasa el envejecimiento celular, regula la glucosa, el colesterol y los lípidos en sangre y aumenta las defensas. Su acción antioxidante crea un efecto anti fatiga y fortalecedor del sistema inmunitario, sobretodo el extracto de la parte interna de la piel y de sus pepitas.
Gracias a su efecto ciclónico capaz de destruir las paredes celulares de los alimentos, preparar batidos saludables con Nutribullet es la mejor manera de ofrecer a nuestro organismo un aporte adecuado de antioxidantes, ya que multitud de las propiedades beneficiosas de las frutas antioxidantes se concentran en las cáscaras y las semillas. Nutribullet permite incorporar las semillas, tallos y piel (siempre de frutas orgánicas sin pesticidas) de frutas y verduras, de forma fácil y obteniendo una agradable textura en cada batido.