Batidos de frutas y verduras, ¡El 5 al día más fácil de cumplir!
Una alimentación sana y equilibrada debería incluir, idealmente, la fórmula 5 al día, según recomendaciones de la propia OMS (Organización Mundial de la Salud). Es decir, deberíamos consumir 5 raciones de fruta y verdura fresca cada día. Esta premisa que, a priori, parece sencilla, es más difícil de cumplir de lo que nos imaginamos. El acelerado ritmo de vida que vivimos nos hace prestar cada vez menos atención a los alimentos que tomamos, llevándonos a comer, muchas veces, de forma incompleta, rápida y desordenada. Es por eso que los batidos de frutas y verduras se presentan como la opción ideal para tomar de forma fácil y rápida las raciones diarias recomendadas.
¿Por qué 5 al día?
El consumo diario de cinco raciones de frutas y verduras frescas nos garantiza la ingesta de suficientes vitaminas y minerales para nuestro organismo (sobretodo vitamina C, potasio y ácido fólico), una adecuada cantidad de fibra y antioxidantes, así como otros fitonutrientes que benefician la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Sin embargo, debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Una ración se debe cuantificar, pues no es lo mismo una cereza que una manzana, de modo que nos referiremos a raciones de 140-150 gramos.
- La proporción correcta sería 2 – 3 piezas de frutas y unos 400gr de verdura.
- Preferiblemente, debemos escoger frutas y verduras frescas y de temporada.
- Asimismo, frutas y verduras ecológicas, bio y de proximidad serán la elección más acertada.
Batidos de frutas y verduras… ¡un reto, una solución!
Si te cuesta tomar las 5 raciones recomendadas, una de las soluciones más sanas, fáciles y deliciosas para ti son los batidos de frutas y verduras. Los batidos pueden ser de frutas o verduras, o bien combinar frutas y verduras, de este modo tomarás varias de las raciones diarias recomendadas en un mismo batido.
Otro de los impedimentos que nos surgen a la hora de comer frutas y verduras es que algunas son poco prácticas de comer fuera de casa. Los batidos de frutas y verduras ayudan a incorporar en nuestra alimentación muchos alimentos que no contemplamos o por qué no nos gustan, o por qué a veces no sabemos cómo comerlos o con qué combinarlos. Al mezclarlos todos en un batido, sus sabores se combinan y la mezcla deja un nuevo sabor totalmente diferente que podemos llevarnos para tomar donde deseemos.
Los batidos de frutas y verduras contribuyen a mejorar nuestra digestión al estar triturados los alimentos, pero, no debemos olvidarnos de masticar y ensalivar bien los alimentos, pues en la boca es donde se inicia realmente la digestión.
Es importante ir cambiando de verduras y frutas en nuestros batidos para obtener el máximo valor nutritivo posible. Si quieres descubrir nuevas combinaciones para tus batidos de frutas y verduras, te recomendamos visitar nuestro apartado de recetas.